Comunicado de prensa del COPIB en relación a la incorporación de psicólogos/as al plan de refuerzo en Atención Primaria

Publicado el 17 de Octubre de 2025

El Col·legi Oficial de Psicología de les Illes Balears (COPIB) expresa su apoyo a la iniciativa del Govern de les Illes Balears que ha permitido incorporar a 16 psicólogos/as en los centros de Atención Primaria de las Illes, dentro del plan de refuerzo de la red asistencial.

Dichos profesionales – que han pasado por una formación específica – están plenamente formados y capacitados por sus años de experiencia en el ámbito sanitario y poseen las competencias necesarias para una atención de calidad en lo que respecta a la evaluación, diagnóstico y tratamiento que pueden ofrecer a la ciudadanía en Atención Primaria.

De la misma manera que el COPIB respalda la incorporación de estos profesionales en Atención Primaria también entiende que son legítimas las reivindicaciones históricas de los Psicólogos/as Especialistas en Psicología Clínica de la necesidad de ampliar las plazas PIR y fortalecer la estructura del sistema sanitario en cuanto a la salud mental.

Hoy, la realidad es que la demanda de atención psicológica de la población es incuestionable y requiere una respuesta urgente, como ya están haciendo otras comunidades autónomas. El COPIB considera que, en este contexto, la administración pública, los colegios profesionales, los/as especialistas en Psicología Clínica y los/as psicólogos/as generales sanitarios deben trabajar de forma coordinada y prioritaria en una misma dirección: mejorar la atención psicológica a la ciudadanía.

Es momento de reflexión y concordia y nada ayudan los posicionamientos que puedan generar confusión en la ciudadanía. Al contrario, la reciente incorporación de psicólogos/as a la Atención Primaria permite un acceso más rápido a la atención psicológica para identificar y abordar los problemas psicológicos desde el primer momento y en distintos niveles de atención.

La ciudadanía lo que pide es mejorar su calidad de vida, reduciendo síntomas, mejorando el funcionamiento diario y aumentando su bienestar psicológico.

Por todo ello, el Colegio subraya que la incorporación de psicólogos/a a los centros de salud está respaldada por la evidencia científica y debe complementarse con mejoras en la atención psicológica especializada, de modo que se garantice una respuesta integral, accesible, coordinada y de calidad a las necesidades de salud mental de la población.

Junta de Gobierno del COPIB

Palma, a 17 de Octubre de 2025