Intervención en Emergencias - Historia

En el año 1998 se creó en Mallorca un grupo de actuación en situaciones de crisis y emergencias. Fue una de las primeras experiencias de ámbito nacional en el que, intermediando un convenio entre el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) y el Centro de Emergencias 112 de la Consejería de Interior del Gobierno de las Islas Baleares, se utiliza un grupo de psicólogos y psicólogas para intervenir en situaciones críticas y de forma casi inmediata.

El equipo de intervención en crisis se centró en rescate de heridos, accidentes (carretera, náuticos …), intentos de suicidio, episodios de violencia doméstica, agresiones sexuales, abandono menores, violencia y comunicación de malas noticias.

Destacar que uno de los principales objetivos de la intervención en crisis es volver a la persona al nivel de funcionamiento previo, que asuma la situación, que los sujetos se sientan escuchados, comprendidos, aceptados y apoyados, y en definitiva reducir la guarda intensidad emocional.

Otro aspecto a destacar en cuanto al funcionamiento del Grupo es que cuando un psicólogo o psicóloga acude a un suceso realiza una previsión del futuro inmediato y las consecuencias que puede llevar la situación. Se tiene que saber cuando se tiene que actuar o no, cuando se tiene que estar en silencio, no se tienen que sentir rechazados cuando en alguna situación no los demandan o prescinden de sus servicios, no se tienen que sentir heridos cuando en alguna circunstancia se descarga en ellos la problemática; tienen que saber buscar donde podemos ser necesarios y saber entrar a la situación.

Las actitudes personales más importantes de los psicólogos/as que participan al Grupo son entre otros: madurez emocional, equilibrio interno, confianza en sí mismo, sentido común en la capacidad de tomar decisiones, actitud de ayuda, empatías, respeto por los demás, convencimiento de lo que se hace, capacidad de establecer relaciones interpersonales, de escuchar, de captación de las necesidades, de comunicación persuasiva, capacidad de soportar reacciones adversas, sentido de la organización y cooperación.