Xaviert Revert: "Nos encontramos en un momento crucial en el que hay que debatir la mejor forma de satisfacer la necesidad de atención psicológica ciudadana en el ámbito sanitario"

Publicado el 18 de Abril de 2024
Xaviert Revert: "Nos encontramos en un momento crucial en el que hay que debatir la mejor forma de satisfacer la necesidad de atención psicológica ciudadana en el ámbito sanitario"

El psicólogo Xavier Revert Vidal asume la gestión de la Vocalía de Psicología Clínica y de la Salud del COPIB

Se define como una persona tranquila, sencilla y comprometida. Xavier Revert Vidal, psicólogo General Sanitario, es el nuevo responsable de la Vocalía de Psicología Clínica y de la Salud del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB). Licenciado en Psicología por la Universitat de les Illes Balears (UIB), Máster en Cognición y Evolución Humana, Revert trabaja desde hace cinco años como neuropsicólogo en la Unidad de Reeducación Funcional del Hospital General de Palma.

¿Qué motivos le han empujado a aceptar el cargo en la Junta de Gobierno del COPIB al frente de la vocalía de Psicología Clínica y cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Pienso que hay ciertas propuestas que no se pueden rechazar. En este sentido, el Decano Javier Torres me expuso los objetivos que el Colegio se ha marcado en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud para un futuro inmediato y se alinean de manera muy clara con mi opinión de cómo la Psicología como profesión sanitaria tiene que aumentar su presencia para dar una respuesta a la necesidad de atención psicológica de la población de Baleares.

¿Qué espera aportar con su gestión? Retos y objetivos que se ha marcado a nivel organizativo, de funcionamiento y relaciones con las distintas administraciones…

Espero aportar mi experiencia académica y profesional para dar a conocer a la sociedad qué es la Psicología y, en concreto, qué puede aportar nuestra profesión en el ámbito de la Salud. La Vocalía, como figura representativa del colectivo, es un reto que me ilusiona especialmente. Sobre los objetivos diría que se centran en ejercer de la mejor forma posible la representación de todas las psicólogas y los psicólogos que trabajamos en el ámbito de la Salud en nuestra Comunidad.

En el marco de esos objetivos, ¿qué acciones concretas prevé llevar a cabo?

En primer lugar, integrarme en la dinámica de la Junta de Gobierno e incorporarme en los diferentes proyectos que atañen al área. En este sentido, se plantearán reuniones con los distintos grupos de trabajo que estén vinculados con la Vocalía de Clínica y de la Salud para tener conocimiento de las líneas de trabajo y los objetivos sobre los que ya se está trabajando.

En el ámbito de interlocución con la Administración, el objetivo fundamental sería conseguir una mayor dotación de profesionales de la Psicología en la Sanidad Pública. Entendiendo que, para poder atender a las necesidades de nuestra Comunidad, sería necesario además de incrementar las plazas de Especialistas en Psicología Clínica, promover la regularización de las/os psicólogas/os Especialistas en Clínica sin titulación oficial (PESTOS) que trabajan en el Sistema Nacional de Salud e incluir en nuestros recursos sanitarios públicos de Atención Primaria a las/os psicólogas/os Generales Sanitarios.

La necesidad de la población es una realidad que tiene que ser atendida por profesionales cualificadas/os y preparadas/os en los recursos más accesibles para las/os usuarias/os. En ese sentido considero que en los Centros de Salud, las/os Psicólogas/os Generales Sanitarios podríamos desempeñar una labor importante tanto en promoción de la salud como en programas de prevención de enfermedades y de apoyo psicológico.

¿Cuál es su percepción sobre el estado de la profesión actualmente en las Islas?

R.-Pienso que estamos viviendo un momento muy interesante, de una cierta evolución. La sociedad en su conjunto quizá ya tiene asumido que las psicólogas y los psicólogos podemos ser un apoyo fundamental en cada uno de los ámbitos en los que la Psicología está presente. Al mismo tiempo, se plantea el reto de seguir trabajando para que se reconozcan nuevos perfiles de profesionales de la Psicología por parte de la administración y para conseguir que los/as profesionales del ámbito privado trabajen en condiciones adecuadas y dignas.

Y respecto a la psicología clínica, ¿qué carencias y dificultades identifica?

Diría que en general faltan profesionales en el ámbito clínico. Quizá nos encontramos en un momento crucial en el que hay que debatir la mejor forma de satisfacer la necesidad de atención psicológica ciudadana el ámbito sanitario. Posiblemente la principal dificultad será reformular el modelo de atención e incluir nuevos perfiles profesionales de la Psicología de la Salud en la Sanidad Pública (Psicología General Sanitaria, Neuropsicología, Psicooncología, etc...).

¿Existe algún modelo comunitario que pueda servir como referencia para avanzar en su área?

Otras comunidades autónomas han iniciado con anterioridad el proceso de cambio de modelo, como por ejemplo Canarias, Cataluña y Valencia. Conviene revisar el trabajo hecho en esas comunidades para tomar nota de las decisiones que se han tomado y proponer el mejor modelo posible para Baleares.

¿Considera que los profesionales de la psicología se implican suficientemente en la actividad colegial?

Considero que el grado de participación es mejorable, así como también es una responsabilidad del COPIB fomentar y alentar dicha participación. Propongo un cambio de mirada que suponga considerar al Colegio como un punto de encuentro, de debate y de promoción de nuestra profesión en sus distintos ámbitos de aplicación. Asumir individualmente nuestro grado de responsabilidad para, como colectivo, seguir avanzando en el reconocimiento de la psicología en la sociedad.

Qué mensaje le gustaría trasladar al colectivo de profesionales del COPIB, relativo a su área concreta de trabajo.

Les animaría a participar en la medida de lo posible de la actividad colegial, así como en las actividades formativas y en los grupos de trabajo. Añadiría también que mi voluntad personal es la de estar abierto a propuestas, al diálogo y al consenso.