El decano del COPIB, Javier Torres, se reunió el pasado miércoles 5 de junio con el responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación NEMO, Toni Tudela, para estudiar posibles líneas de colaboración entre el Colegio y la citada entidad, que trabaja el ámbito de la diversidad funcional, atendiendo a cerca de 700 familias en Baleares.
La reunión, celebrada en las dependencias del COPIB, abordó diversas iniciativas para el próximo año. Entre ellas, se destacó la organización de una jornada específica para profesionales, cuyo objetivo será visibilizar el crucial papel de la Psicología en el área de la diversidad funcional.
Además, Javier Torres propuso organizar una actividad formativa de dos horas para psicólogos y psicólogas interesados en aprender a manejarse con estos pacientes. Esta formación permitiría conocer las oportunidades y retos que presenta este ámbito de intervención, fortaleciendo las competencias de los profesionales.
En otro orden de temas, ambas entidades expresaron su compromiso de estudiar la viabilidad de realizar un simulacro de emergencias en la sede de la Fundación NEMO. Este ejercicio permitiría a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) entrenarse en intervenciones de emergencias con personas con diversidad funcional.
Al finalizar el encuentro, Toni Tudela manifestó su satisfacción por la posibilidad de cooperar con el COPIB y se mostró abierto a cualquier sugerencia de colaboración futura que pueda surgir.
El decano del COPIB, por su parte, destacó que esta colaboración busca visibilizar y mejorar las prácticas profesionales a través de jornadas específicas, artículos en revistas especializadas y actividades formativas para profesionales de la psicología. Además, contempla la preparación para emergencias, demostrando un compromiso integral para abordar las necesidades y oportunidades relacionadas con la diversidad funcional, promoviendo la inclusión y el bienestar de estas personas en situaciones cotidianas y de crisis.