Psicología y concienciación frente al cambio climático. ¡Muévete!

Publicado el 1 de Octubre de 2019

El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Aunque usualmente está descrito como un problema ambiental, es mejor entenderlo como un problema humano. Se está demostrando las repercusiones actuales y potenciales del cambio climático en el bienestar social y salud psicológica de los adultos y menores. Todo ello demuestra la necesidad de cambiar la conciencia de la ciudadanía para mejorar conductas y acciones encaminadas a mejorar nuestro planeta.

Es preocupante la información aportada por la organización Save the Children. Ha alertado que el 80% de las muertes y enfermedades provocadas por la crisis climática afectan a los niños y niñas, un colectivo especialmente vulnerable ante las inundaciones, las sequías y las temperaturas extremas como consecuencia del cambio climático.

Se pueden ver las consecuencias de la desertificación galopante en países como Somalia o Mauritania en términos de inseguridad alimentaria, riesgos para la salud y desplazamiento forzoso de niños, niñas y de sus familias. Según sus datos, más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Entre sus efectos está la polución ambiental, relacionada con el retraso en el crecimiento intrauterino o el bajo peso al nacer, lo que conlleva un deficiente desarrollo cognitivo del bebé.

Además, otros desastres como las sequías traen consigo una reducción del acceso a alimentos y, en consecuencia, desnutrición o malnutrición y migraciones forzosas. Asimismo, la falta de acceso a agua potable originada por inundaciones incrementa las enfermedades como la malaria y la diarrea, según advirtió la ONG.

A esto se suma la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas por tifones, tormentas tropicales o ciclones, que supone que las niñas, niños y sus familias se enfrenten a inseguridad alimentaria, desempleo y abandono escolar.

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) se adhiere a la protesta internacional por el clima reclamando medidas para combatir el cambio climático y, por supuesto, uno de sus objetivos es ponerse a disposición de las Administraciones y organizaciones – como motor de cambio - para trabajar conjuntamente en todas aquellas áreas implicadas en la promoción de conductas responsables y saludables con el medio ambiente.