Los profesionales de la psicología de Ibiza y Formentera se forman para mejorar la intervención en procesos de alta conflictividad familiar

Publicado el 5 de Noviembre de 2019

Un grupo de diez profesionales de la Psicología de Ibiza y Formentera se dieron cita el pasado sábado 26 de octubre en la sede de la AECC de Ibiza para asistir al curso ‘Conflictividad familiar e interferencias parentales: figuras profesionales y recursos para su gestión ’. La formación, organizada por el COPIB, teína el objetivo de conocer la realidad en torno a los recursos públicos y privados que existen para atender casos de familias que se encuentran inmersas en una situación de alta conflictividad, así como analizar los roles y funciones de los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito.

Con esa finalidad, el taller impartido por Vanessa Albertí Campis y Estefanía Cano Ribas, codirectoras del Centre d’Atenció Integral a la Família (CAIF), abordó en una primer momento cuestiones de carácter más teórico, para centrarse después en la revisión de prácticos con presencia de conflictividad familiar y su intervención con diferentes recursos para clarificar qué se ofrece y qué necesidades plantean cada uno de los modelos de intervención.

Cabe recordar que la ruptura familiar en nuestro país se ha convertido en los últimos años en una realidad cotidiana, cuyo crecimiento se refleja en las cifras estadísticas disponibles relativas a divorcios y separaciones. En muchos de los casos se producen contenciosos y es especialmente preocupante en los casos en los que se otorga custodia compartida. En estas situaciones familiares es imprescindible una adecuada comunicación y habilidades para la toma de decisiones de forma conjunta entre los progenitores sobre los aspectos relacionados con la crianza de los/as menores para poder desarrollar el plan de coparentalidad y asegurando el bienestar de los/as hijos/as. Sin embargo, cada vez resulta más frecuente encontrar en los juzgados de familia casos cronificados que recurren de manera constante al litigio para resolver la toma de decisiones respecto de los/as hijos/as.

Al finalizar el curso, las personas que asistieron destacaron que la información aportada por Albertí y Campis había sido muy interesante y provechosa y coincidieron en la necesidad de mejorar la intervención en procesos de alta conflictividad familiar para proteger y garantizar los derechos de los/as menores que se ven envueltos en estos casos.