La División de Tráfico y Seguridad del COP propone regular por normativa el reconocimiento de las capacidades psicológicas de los conductores de patinetes eléctricos

Publicado el 12 de Abril de 2019
  • La Vocal de Psicología de Tráfico y Seguridad, Francisca Bennàsar, asistió el pasado 23 de febrero a la reunión de la División del Tráfico y la Seguridad del COP, celebrada en Madrid. En el encuentro, la Junta Directiva de la citada División trasladó a las personas asistentes la propuesta que se ha enviado a la Dirección General de Tráfico para que tome en consideración una serie de consideraciones orientadas a promover un cambio en la normativa ante el auge de los Vehículos de Movilidad Personal o Urbana (patinetes eléctricos) en las ciudades, regulando no solo las condiciones de tránsito y circulación, sino velando también por las capacidades de las personas que los conducen.

    En concreto, el documento firmado por el presidente del COP, Francisco Santoyala Ochando, esgrime que ante el planteamiento de nueva regulación de todos los vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento se tomen en consideración los siguientes puntos:

  • -La necesidad de determinar las condiciones psicológicas del factor humano que utilice cualquier tipo de vehículo para circular por las vías, carriles, aceras, etc… en tanto que, al aumentar la velocidad de desplazamiento aumenta también el riesgo de daño y la necesidad de mayores competencias cognitivas y ejecutivas, para anticipar y prever los incidentes.
  • -La determinación de la renovación/prórroga de las mismas condiciones y requisitos tanto técnicos como humanos para todos los vehículos y modalidades que circulan por espacios urbanos en tanto que exista riesgo de provocar daños a terceros.
  • -Educar y concienciar a todos los usuarios y usuarias de este tipo de vehículos con iguales exigencias de licencias de conducción y que se tenga en cuenta al profesional de la Psicología no solo a la hora de intervenir en el diseño de los mismos, sino también en el diseño de las campañas de concienciación.
  • -Las mismas exigencias en cuanto a seguro de responsabilidad, así como el uso de casco y sistemas de seguridad, necesarios para proteger, evitar daños y lesiones personales.
  • -Poner en valor 33 años de sistema español de la evaluación del factor humano del tráfico. Cabe recordar que España ha sido un país pionero en la regulación de las condiciones psicológicas exigibles al 100% a los conductores de los vehículos que circulaban por la calzada hasta la llegada de las bicicletas. El COP solicita ahora que se continúe con ese trabajo, adelantándose nuevamente con este tipo de vehículos, recogiendo en su normativa la exigencia del reconocimiento nuevamente del 100% de todas las personas que conduzcan todo tipo de vehículos de ayuda a la movilidad.

En el encuentro se aprobó crear la subdivisión de Transporte Aéreo, que cuenta ya con acreditación reconocida. De hecho, actualmente existen 14 centros reconocidos por AESA, con 105 socios, 60 numerarios y 35 asociados. Asimismo, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Roberto Durán y Francisco Tortosa, como los primeros miembros de honor de la División por su dedicación e implicación en el área de Tráfico y Seguridad.