El Govern autoriza una subvención al COPIB para financiar en 2019 el Servicio de Apoyo Psicológico a Personas en situación de Emergencia, Crisis y Catástrofe

Publicado el 16 de Abril de 2019

El Consell de Govern celebrado el viernes 15 de febrero acordó autorizar una subvención al COPIB para contribuir a financiar en 2019 el coste derivado del Servicio de Apoyo Psicológico a Personas en Situación de Emergencia, Crisis y Catástrofe que presta el Colegio a través del GIPEC IB, en el marco de la legislación sectorial vigente y en coordinación con el Servicio Público de Emergencias (SEIB 112). La subvención se aprobó a propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, responsable del citado servicio.

De acuerdo con lo que prevé la Ley 17/2015, de 9 de julio, el Sistema Nacional de Protección Civil, la respuesta inmediata a las emergencias de protección civil incluye la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia, entre otras acciones. La colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el COPIB se enmarca en este contexto y en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población.

Para la consecución de estos objetivos, el COPIB viene colaborando desde hace años con la Administración de la Comunidad Autónoma, mediante distintas fórmulas jurídicas, prestando servicios de apoyo psicológico a las personas que se encuentra en una situación de emergencia. Solo en 2018, el Colegio realizó un total de 293 intervenciones de asistencia psicológica a través del SEIB 112.

Estas actuaciones se llevaron a cabo con el objetivo de mitigar en los afectados las consecuencias traumáticas que se derivan por situaciones; asesorar también a la Direccción General de Emergencias e Interior sobre el impacto psicosocial de las actuaciones y disminuir los niveles de estrés de los distintos cuerpos profesionales que intervienen en una emergencia.

La actuación del GIPEC IB, integrado por profesionales de la Psicología especializados, tiene el objetivo de evitar que las personas involucradas en estas situaciones sufran consecuencias adicionales a las ocasionadas por el episodio concreto. Por este motivo, el acuerdo aprobado en Consell de Govern destaca que se debe acoger favorablemente, fomentar y subvencionar la intervención voluntaria de estos profesionales de la Psicología por medio del COPIB, sin perjuicio de la necesaria coordinación pública de esta intervención privada por medio de los servicios públicos de emergencias.