El COPIB se adhiere a la campaña del Teléfono de la Esperanza para reivindicar la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Publicado el 18 de Julio de 2019

El COPIB se ha adherido a la campaña promovida por el Teléfono de la Esperanza que reivindica al Gobierno del Estado la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con medidas y programas concretos de prevención que permitan abordar este grave problema de salud pública que afecta a todo el país y especialmente a nuestra comunidad autónoma.

La Junta permanente del Colegio decidió el pasado lunes 8 de julio firmar el documento de adhesión a la campaña y apoyar su difusión, dada la coincidencia de intereses con el objetivo principal que persigue la iniciativa y la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la verdadera magnitud del suicidio. Al respecto, cabe recordar que entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan anualmente en nuestro país y alrededor de 8.000 lo intentan, según los cálculos del Teléfono de la Esperanza.

España sigue sin contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a pesar de que en 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los partidos la Proposición No de Ley presentada por el Teléfono de la Esperanza para instar a la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Suicidio. La organización sin ánimo de lucro demanda ahora que se haga efectivo el compromiso y que el Plan incluya medidas y programas concretos de prevención, dotados de medios económicos y humanos, y que impliquen a las Administraciones Públicas, medios de comunicación y sociedad española en la lucha para evitar un drama que afecta cada año a miles de personas y del que nadie habla.

En los países en los que se han desarrollado planes y políticas de prevención específicas, las tasas de suicidio han descendido de manera considerable. En el Estado, la escasa repercusión mediática del suicidio y el retraso con el que se publican las estadísticas, favorecen que la problemática no se establezca como una prioridad y que, por tanto, apenas cuente con recursos económicos destinados a su prevención.

Los/as colegiados/as interesados/as en adherirse a la iniciativa del Teléfono de la Esperanza puede hacerlo a través del siguiente enlace 

https://actua.telefonodelaesperanza.org/peticion/planprevencionsuicidio