El COPIB respalda la petición de apoyo psicológico para los pacientes con incontinencia anal en la semana mundial que visibiliza este trastorno

Publicado el 7 de Julio de 2020

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, del 15 al 21 de junio, el Collegi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIP) apoya el trabajo que realiza la Asociación para la Incontinencia Anal (Asia) con el objetivo de dar visibilidad a las personas que padecen este trastorno y reivindicar la necesidad de apoyo psicológico para estos pacientes por el impacto que la enfermedad causa en su bienestar y en su dignidad.

Se calcula que en España diez millones de personas sufren incontinencia anal, aunque podrían ser muchas más porque el tabú y el miedo al estigma hacen que muchas veces se viva en silencio. Sentimientos de vergüenza, depresión, ansiedad, pero también problemas en el ámbito personal, en su integración social, relaciones interpersonales, entorno laboral, vida sexual... “El impacto de estos problemas en la salud mental de estos pacientes es muy alto y por eso apoyamos las reivindicaciones de ASIA para que los responsables de la Atención Primaria les faciliten el apoyo psicológico necesario”.

El decano del COPIB, Javier Torres, que se ha reunido en diversas ocasiones con las delegadas en Mallorca de ASIA, considera necesario visibilizar este trastorno y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo repercute esta enfermedad limitante en el desarrollo normal de la vida cotidiana de las personas que la sufren para poder entender por qué y de qué manera puede mermar su autoestima e incluso derivar en cuadros psicológicos más serios como depresión y trastornos de ansiedad. “El miedo y la vergüenza muchas veces condena a estas personas al aislamiento e incluso a no consultar con un profesional sanitario su problema, dejando de conseguir un tratamiento que les permita recuperar la continencia. Por eso es tan importante visibilizar el problema, para que estas personas no se sientan solas, no se aíslen, y podamos trabajar todos desde nuestros respectivos ámbitos en mejorar su calidad de vida”.