El COPIB promueve la creación de un Grupo de Trabajo de Psicología on-line y sociedad digital

Publicado el 25 de Marzo de 2020

La Junta Permanente del COPIB aprobó el pasado 17 de febrero la creación del nuevo Grupo de Trabajo de Psicología on-line y sociedad digital, cuyos objetivos y áreas de trabajo se darán a conocer con detalle a las personas interesadas en formar parte del proyecto el próximo día 3 de abril, a las 18.00 h.

Los/as colegiados/as de Menorca, Eivissa y Formentera que quieran formar parte del grupo tienen que enviar un correo electrónico a formaciocopib@cop.es antes del 17 de marzo expresando su intención de formar parte y se les informará sobre cómo pueden seguir la reunión on-line.

En concreto, Juanjo Martí Noguera (B-01471), coordinador del Grupo, Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y director del Programa cibersalud.es realizará una breve contextualización del uso de tecnologías en la práctica y en la sociedad y detallará tanto los objetivos, como los temas y áreas que se abordarán en el grupo de trabajo para promover el conocimiento, investigación y formación en torno a la psicología aplicada con tecnologías. Entre otros, se incluye el uso de medios tecnológicos para psicoterapia online, desarrollo de intervenciones mediante internet (web), uso de realidad virtual y otras tecnologías, apps de móvil para diagnóstico e intervención, entre otros existentes o futuras innovaciones, siempre y cuando puedan evidenciar científicamente su validez.

Asimismo, al referirse a sociedad digital el grupo, de carácter transversal, prevé profundizar en nuevas problemáticas derivadas de la exposición a internet y servicios digitales, como adicciones a tecnologías, ciberbullying, phubbing, Fomoré y otras patologías que se pueden tratar presencialmente pero tienen su origen y contexto online / digital.

Cabe destacar que la idea de crear el Grupo de Trabajo de Psicología on-line y sociedad digital surgió tras el interés que suscitó el curso de terapia on-line impartido el pasado mes de febrero en el Colegio por Martí Noguera.

Tras evaluar la propuesta de Martí Noguera, el COPIB considera acertada la iniciativa de crear un grupo de trabajo específico que permita dinamizar temas y áreas que reflejen la situación actual de la psicología y que profundice en el conocimiento de la sociedad digital, una realidad que afecta al modo en que los individuos se comportan, se relacionan y se organizan y del que los/as profesionales de la Psicología también forman parte.