El COPIB participa en la reunión del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento celebrada en Vitoria

Publicado el 5 de Septiembre de 2019

La vocal de Psicología del Envejecimiento y miembro de la Junta de Gobierno del COPIB, Teresa Jaudenes, asistió a la reunión convocada por el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de Psicología de España, que reunió el pasado 22 de julio, en el Campus de Álava (Vitoria-Gasteiz), a los/as representantes de la citada área de los distintos Colegios Autonómicos.

Entre las principales cuestiones que se abordaron en el encuentro, los/as representantes de los distintos colegios profesionales aprobaron el Memorándum de la reunión que el Grupo celebró en Alicante en noviembre de 2018 y valoraron la repercusión de las temáticas referentes a la Psicología del Envejecimiento en el programa del V Congreso Nacional de Psicología, que se estaba celebrando de manera paralela.

Asimismo, el coordinador del Grupo y decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez Rodríguez, trasladó la decisión de suspender las V Jornadas de Psicología del Envejecimiento, cuya celebración estaba prevista en 2020, al no haberse presentado ninguna candidatura. El encuentro queda así limitado a la reunión anual del Grupo de Trabajo de envejecimiento, que se efectuará en Madrid.

Además de poner en común las diferentes actividades e iniciativas realizadas por el Grupo de Envejecimiento de los diferentes COPS, que se compartirán a través de Google drive para su consulta, las personas asistentes debatieron la importancia de continuar promoviendo el reconocimiento del/de la psicólogo/a como profesional clave en el proceso de envejecimiento. En este sentido, se analizaron distintas propuestas que apuestan por volver a impulsar estrategias de visualización del profesional de la Psicología en actividades en la comunidad.

Por último, los responsables del Grupo valoraron también la repercusión de los diferentes manifiestos emitidos durante este año y acordaron los COPS que liderarán los manifiestos pendientes del 2019. La vocal de envejecimiento de COPIB, Teresa Jaudenes, se comprometió a coliderar conjuntamente con el COP Asturias el manifiesto del Día Mundial de la persona Cuidadora (5 de noviembre) y el del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso
y Maltrato en la Vejez (15 de junio de 2020), con el COP de Extremadura.