El COPIB participa en la reunión del Consell Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Palma

Publicado el 10 de Diciembre de 2019

Representantes de las entidades e instituciones que integran el Consell Municipal de Serveis Socials de l’Ajuntament de Palma se reunieron el pasado 21 de noviembre, en el Casal Balaguer, para conocer los principales objetivos que el consistorio se ha marcado en esta área, de la mano del regidor del Área, Antoni Noguera. El COPIB, que integra el citado Consell, estuvo representado en la reunión por el miembro de la Junta de Gobierno, Joan Antoni Sancho.

Acompañado por la coordinadora general de Benestar Social, Catalina Maria Trobat, el regidor de Cultura y Bienestar Social dio a conocer algunas de las acciones que marcarán la política social en Palma esta legislatura, como la puesta en funcionamiento de un servicio de atención social urgente de 24 horas y la elaboración de un plan de equipamiento de bienestar social 2019-2023, que prevé dotar a la ciudad con nuevos centros de día en Son Ferriol y Son Cladera, y pisos de acogida en Ca n’Angelí y Camp Redó, entre otros infraestructuras necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, en relación a los centros municipales de Servicios Sociales, Noguera indicó que a partir del 1 de enero se internalizarán y todos los trabajadores pasarán a ser funcionarios del Ajuntament.

El regidor también hizo referencia a las siguientes fases del desalojo de Son Banya, indicando que la previsión de su departamento es que durante el primer trimestre de 2021 el solar esté definitivamente desocupado y pueda convertirse en el futuro en una residencia para gente mayor.

Por último, Noguera también informó que el presupuesto que Cort destinará al área de Bienestar Social se ha incrementa en un 3,04%. Una parte importante se destinará para dar respuesta a situaciones de urgencia social, gracias a un convenio que está previsto firmar con Cáritas.

En otro orden de cuestiones, Noguera indicó que en 2020 saldrán a concurso 46 places de funcionarios para trabajadores sociales, plazas de interinos que se convertirán en places de funcionarios para dar más estabilidad a la plantilla.

El vocal de la Junta del COPIB, que valoró la iniciativa de implantar el servicio social urgente de 24 horas, quiso conocer si existe intención por parte de Cort de sacar alguna plaza para profesionales de la Psicología. Sancho destacó el buen trabajo que realizan los trabajadores sociales, pero argumentó que la intervención del profesional de la Psicología es fundamental para manejar determinadas situaciones emocionales que afectan a la ciudadanía como se ha podido ver en desalojos recientes. Los representantes del Ajuntament aseguraron que, aunque no de manera inmediata, sí está previsto incorporar algún/a psicólogo/a al equipo. Hasta entonces esperan contar con el apoyo del 112 para activar a alguno de los miembros del GIPEC IB.