El COPIB participa en la reunión de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del COP

Publicado el 10 de Septiembre de 2019

La vocal de Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la Junta de Gobierno del COPIB, Lourdes Barros, asistió el lunes 22 julio a la reunión convocada por el coordinador de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los RRHH del COP, que reunió en Vitoria a representantes de la citada área para revisar el trabajo de la división y analizar algunas de las acciones previstas para este año.

Entre otras cuestiones que se abordaron, las personas asistentes debatieron sobre el III Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, que se celebrará en mayo de 2020 en Gran Canaria. Al respecto, dando continuidad a los congresos celebrados con anterioridad en Madrid, y Valencia, el evento tendrá una vertiente académica y otra profesional. Las personas interesadas en presentar una propuesta de comunicaciones y simposios libres pueden hacerlo hasta el 1 de diciembre de 2019.

En otro orden de cuestiones, durante la reunión se analizaron las ventajas de estar en posesión del Certificado EuroPsy de especialista/experto en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO), un sello de calidad y un estándar europeo acerca de la educación y formación profesional en este ámbito de trabajo y que se desarrolla en el marco del sistema EuroPsy (Más información en http://www.europsy.cop.es/index.php?page=Trabajo-Introduccion).

Esta Certificación, que no es obligatoria para el ejercicio profesional, reconoce ante los diferentes agentes en el ámbito europeo (instituciones, empresas privadas y públicas...) que este profesional de la Psicología posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer, de un modo altamente cualificado, en el ámbito de la PTO. Por otra parte también permite al público identificar y seleccionar aquellos profesionales que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para intervenir en esta línea de la Psicología.

Por último, los asistentes revisaron la información relativa a la Norma ISO 10667, de aplicación en el ámbito de RRHH, en entornos laborales y organizaciones que han elaborado mediante convenio el COP y AENOR. El objetivo de la norma internacional es mejorar y asegurar la calidad de los procesos de evaluación de las personas en entornos laborales y organizaciones, gracias a herramientas y metodología propias desarrolladas por la propia División para la aplicación de la norma (Más información http://www.ptorh.cop.es/pdf_files/diptico.pdf).