El COPIB participa en la reunión de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Publicado el 17 de Septiembre de 2019

El vocal de Psicología Deportiva y de la Actividad Física y miembro de la Junta de Gobierno del COPIB, Tòfol Villalonga, asistió junto a sus homólogos en los distintos colegios autonómicos a la reunión del áreaconvocada por laDivisión del COP, que tuvo lugar el pasado 22 de julio en el Campus de Álava (Vitoria), coincidiendo con la celebración del IV Congreso de Psicología.

Entre los principales asuntos más importantes que se trataron, el coordinador de la División, Enrique Cantón Chirivella abordó en su informe el estado actual de la Ley Nacional del Deporte, a punto de publicarse en el BOE. Como logro en el área de la Psicología del Deporte, la normativa incorpora el término Salud Psicológicaen el ámbito del rendimiento, formación y salud en el deporte, lo que denota el compromiso de la administración por promover y atender los aspectos psicológicos que influyen en el deporte. En opinión del coordinador, todo ello abre las puertas para reclamar, en el futuro, propuestas y proyectos que generen el espacio adecuado de la Psicología en el ámbito del deporte.

En otro orden de temas, Cantón ofreció detalles del proceso de acreditación del Psicólogo Experto en Psicología del Deporte.Actualmente a nivel nacional hay 100 acreditaciones otorgadas, de las que 14 corresponden a colegiados de las Illes Balears.

En relación a los requisitos para obtener la acreditación, se trataron algunos puntos, como el aspecto de la formación. En este sentido, se aceptan los trabajos de docencia impartida (formación universitaria o cursos organizados por el COP) equivalente a docencia recibida, los cursos de FOCAD (formación continua de 50 horas), como también aquellos estudios de psicología del deporte que se puedan encontrar mezcladas con otras áreas del deporte o de la psicología (las horas serán ponderadas). Asimismo se recordó que toda formación relacionada en psicología del deporte, para ser aceptada debe ser formación universitaria, impartida por Colegios Profesionales de Psicología o por centros que sean reconocidos o convalidados por el COP.

Otro aspecto relacionado que se trató durante la reunión fue cómo hacer valer la acreditación. La División ha comenzado a dar pasos para que sea reconocida a nivel europeo y a nivel iberoamericano. Para ello, ya ha mantenido contactos institucionales con la FIAP, para reconocer la acreditación a nivel iberoamericano, y con la EFPA, para trabajar también el proceso de reconocimiento de la acreditación a nivel europeo, con el fin último de llegar a la especialidad europea. En relación con la FEPD, se han retomado también las comunicaciones para que la división vuelva a contar con presencia institucional en este organismo.

Tras revisar el trabajo de la división, los asistentes analizaron nuevas propuestas y líneas futuras de actuación. Al respecto, se acordó que los colegios territoriales apoyen con acciones la difusión de la acreditación de la Psicología del Deporte no sólo entre los/as colegiados/as, sino también en las instituciones, tanto públicas como privadas, para que lo recojan como un mérito en los procesos de selección laboral relacionados con la Psicología del Deporte.

En el turno de palabra, el vocal del COPIB subrayó el interés de trabajar con los partidos políticos en relación a la Ley territorial de la actividad física y deportiva, para que tomen en consideración y recojan las funciones del psicólogo siguiendo el ejemplo de la actual Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que introduce párrafos en los que el profesional de la Psicología del Deporte se puede convertir en figura relevante.

“Art 26.6g: promover medidas para proteger su salud y facilitar la asistencia médicosanitaria y psicológica en centros especializados de medicina deportiva.”

“Art 31.4: La Consejería competente en materia de salud promoverá el seguimiento médico y psicológicode los deportistas federados pertenecientes a núcleos de tecnificación deportiva o que cuenten con el reconocimiento de alto rendimiento deportivo autonómico, encaminado a la prevención de su salud, la rehabilitación de las patologías propias del deporte, la reincorporación a la práctica deportiva y a la mejora de su aptitud para el deporte.”

También se apostó por trabajar nuevas vías de colaboración con mutualidades, seguros y otras entidades relacionadas en llevar a cabo proyectos para la promoción de la actividad física.

Por último, en el encuentro se aprobó el Memorándum del IV Encuentro Anual Interterritorial del Área, celebrada en Valencia en junio de 2018 y se debatió sobre la celebración en 2020 de las Jornadas Profesionales de la División. Se propuso que la Región de Murcia sea la comunidad acoja el evento, para el que se demandó un mayor espacio y mesas redondas en las que compartir experiencias profesionales.