El COPIB participa en la reunión de coordinación de grupos de trabajo interno del Área de Psicología de Igualdad y Género

Publicado el 5 de Septiembre de 2019

La vicesecretaria de la Junta de Gobierno del COPIB y vocal del Área de Igualdad y Género, Ana María Madrid, asistió el pasado 22 de julio a la reunión de coordinación de los diferentes grupos de trabajo interno del Área de Psicología e Igualdad de Género, que tuvo lugar en Vitoria.

Durante el encuentro, las personas asistentes aprobaron el Memorándum de la reunión del Grupo celebrada en Madrid, el 24 de marzo de 2018, e hicieron un seguimiento de las principales acciones que están desarrollando los distintos grupos de trabajo interno. En concreto, respecto al trabajo del Área de Igualdad y Género en el IV Congreso Nacional de Psicología, Rosa Álvarez, coordinadora del Área y miembro del comité científico del citado congreso, remarcó la necesidad de reforzar la formación en perspectiva de género en los/as profesionales de la Psicología, así como seguir trabajando la visibilidad de las mujeres profesionales de la Psicología.

En relación al grupo de ‘Prevención y coeducación’ se acordó compartir las tareas de coordinación del mismo. En estos momentos, el grupo trabaja en la recogida de acciones, actividades y programas que se están llevando a cabo en materia de coeducación en diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de elaborar algún material o guía que pueda utilizarse en centros educativos, donde se ha detectado también la necesidad de incluir en el currículum académico una educación sexual integral.

La vocal del COPIB y referente del Grupo de Trabajo de ‘Intervención y tratamiento’ propuso realizar un análisis de la intervención que se está llevando con colectivos especialmente vulnerables, tomando como punto de partida las actuaciones que se están llevando a cabo con menores, para poder dar forma y seguir trabajando con los protocolos de actuación e intervención en materia de violencia de género que se han recopilado en diferentes Comunidades Autónomas.

Respecto al grupo de trabajo de ‘Investigación’, su responsable, Santiago Boira (COP Aragón), propuso realizar un estudio del perfil profesional de la Psicología desgregado por género y teniendo en cuenta ítems como por ejemplo, áreas de intervención, posición laboral, salario,… a través de la recogida de datos por encuesta.

En materia de Visualización, Rosa Álvarez destacó la importancia de seguir manteniendo activo el espacio web del Área en la web del Consejo, así como animar a los colegios territoriales a contribuir a una mayor visibilización de la problemática de la violencia de género y en general de todos los temas relacionados con la igualdad y género incorporando en sus webs referencias específica sobre la materia, emitiendo comunicados de prensa y utilizando las redes sociales para dar visibilidad y comunicar cómo desde la Psicología se puede trabajar en la prevención, tratamiento e intervención de esta lacra social.

Por último, la vicesecretaria de la junta de Gobierno del COPIB, Ana Maria Madrid, aprovechó el encuentro para dar a conocer el detalle de los contenidos de las XI Jornadas de Psicología contra la Violencia de Género que este año se llevarán a cabo los próximos días 22 y 23 de noviembre, en Palma. Madrid recordó que este año las jornadas se centrarán en la temática de violencias machistas en mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.