El COPIB participa en la I Jornada de Conducta Suicida en la Infancia y adolescencia organizada por el Govern de Illes Balears

Publicado el 16 de Abril de 2019
El COPIB participa en la I Jornada de Conducta Suicida en la Infancia y adolescencia organizada por el Govern de Illes Balears

Más de 750 personas asistieron a la I Jornada de ‘Conducta Suicida en la Infancia y Adolescencia. Hablamos del suicidio. ¿Qué se puede hacer?’, organizada por las Consellerias de Salud, Servicios Sociales y Cooperación y Educación y Universidad, conjuntamente con la Oficina de Salud Mental, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y el COPIB. El objetivo principal del encuentro era analizar de forma conjunta cómo prevenir el suicidio y cómo ofrecer la adecuada atención a las personas en situación de riesgo y a sus familiares.

En el marco de estas jornadas, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida (GTIPACS) del Colegio, Adelina Sastre, y la psicóloga y miembro del citado grupo, Patricia García, presentaron una comunicación en la que explicaron el Programa de Sensibilización en la Prevención de la Conducta Suicida que desarrolla el COPIB con la colaboración de la Obra Social la Caixa e informaron sobre las intervenciones y conclusiones que han podido extraer de las intervenciones que llevado a cabo en institutos de Mallorca durante los años 2017-2018 para prevenir suicidios en un colectivo tan vulnerable como el de jóvenes y adolescentes.

Esta era la primera vez que se organizaba un encuentro de estas características con todas las entidades e Instituciones implicadas en las Illes Balears, preocupadas por las altas tasas de suicidio en la comunidad autónoma. En 2017, en Balears, 42 personas menores de 19 años cometieron una tentativa grave de suicidio que requirió hospitalización, tres murieron en 2018.

En Baleares, el suicido es la segunda causa de fallecimiento hasta los 18 años. Los principales factores de riesgo son los trastornos afectivos, la depresión, la propia personalidad, las enfermedades, los posibles malos tratos recibidos, el acoso escolar o la frustración, tal y como se analizó en el evento.