El COPIB celebra su Asamblea General Ordinaria

Publicado el 16 de Abril de 2019

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) celebró el pasado 25 de marzo su Asamblea General Ordinaria con el objetivo de ofrecer a los/as colegiados/as un resumen de las actividades desarrolladas por la Junta de Gobierno, hacer balance del ejercicio 2018 y aprobar las cuentas de la institución para el presente ejercicio.

Acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, el decano Javier Torres dio a conocer a las personas que asistieron la información sobre el funcionamiento del Colegio y la gestión realizada el pasado año, de acuerdo a 4 ejes estratégicos:

-Organización y estructura colegial. Acciones orientadas a garantizar la presencia y participación del colegio en las diferentes Instituciones y entidades relevantes para la profesión (reuniones, convenios, grupos de estudio, colaboraciones, asesoramiento, etcétera). Al finalizar el año, el COPIB tenía acuerdos de colaboración con 15 instituciones y asociaciones; 11 con otras entidades, 5 colaboraciones con actividades formativas y proyectos de intervención. Asimismo, el COPIB cuenta con representación en una veintena de organismos de asesoramiento institucionales como la Mesa para la elaboración y coordinación del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual; el Plan Municipal de infancia y adolescencia, el Plan estratégico de Salud Mental, el Observatorio del Suicidio, el Observatorio para la Igualdad, el Consejo de Salud de las Islas, el Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca, el Consejo de Servicios sociales (infancia y familia), entre otros.

-Formación. Promoción de cursos, actividades y talleres específicos en el marco del Pla de Formación Anual con el objetivo de ofrecer a los colegiados y las colegiadas acceso a las novedades que se producen en las diferentes áreas de la Psicología, así como para consolidar y compartir conocimientos que pueden servir en el desarrollo de la praxis diaria. Durante 2018 se ofrecieron 168 horas de formación de las que se beneficiaron un total de 654 personas.

-Implementación de servicios. Cada año, el Colegio trata de mejorar e implementar los servicios que ofrece a los colegiados y colegiadas, tanto de gestión propia, como a través de convenios con administraciones, entidades y empresas.

-Defensa de la identidad y la imagen de la profesión. Acciones orientadas para consolidar el papel y estatutos que desde el Colegio se entiende que deben ocupar nuestra profesión y a delimitar con rotundidad los ámbitos y competencias que le corresponden de forma exclusiva. En este contexto, el decano explicó también la campaña de precolegiación que se ha puesto en marcha con el fin de favorecer la cohesión del colectivo profesional desde la base, dando a conocer los valores de la institución al colectivo de estudiantes y propiciando su acceso a la familia de profesionales de la Psicología de las Islas.

En otro orden de cuestiones, Javier Torres detalló también los datos más destacados referidos al Servicio de Orientación al Psicólogo/a (SOAP), que atendió un total de 187 demandas; a la Comisión Deontológica del COPIB, que gestionó la instrucción de 20 casos, y a la Comisión de Recursos, que gestionó y resolvió 4 casos.

Asimismo, las personas presentes ratificaron el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en diciembre de 2018, por el que quedó aprobado el Reglamento Marco de Secciones Profesionales del COPIB, una iniciativa que tiene el objetivo de favorecer una participación más activa de los/as colegiados/as en el funcionamiento del Colegio.

Durante la sesión, los asistentes votaron y aprobaron las cuentas de la institución para 2019, después de que el tesorero Joan Antoni Sancho hiciera balance de la situación económica del COPIB. Asimismo, se acordó aplicar un incremento del 4% de la cuota colegial, que permanecía congelada desde diciembre de 2017.

La información relacionada en la memoria de actividades, así como la actividad desarrollada por todas las vocalías, estará disponible en breve para su consulta en la web del COPIB.