El COPIB acoge la presentación del estudio sobre las condiciones laborales de los profesionales de la psicología en el ámbito social de las Islas Baleares

Publicado el 11 de Julio de 2019

La sede del COPIB acogió el pasado jueves 20 de junio, la presentación de la investigación realizada por los/as integrantes del Grupo de Trabajo de Intervención y Atención Psicológica en el Ámbito Social del Colegio, que pone sobre la mesa las diferencias que existen ante la falta de un convenio único que regule sus funciones.

María de la Ascensión Álvarez Molina, coordinadora del citado Grupo de Trabajo, presentó las conclusiones del estudio, cuyo principal objetivo era reunir información laboral sobre la realidad laboral de los/las profesionales con licenciatura de Psicología que trabajan en el ámbito de la Comunidad Autónoma realizando funciones propias de la psicología de la intervención social. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta online realizada entre enero y abril de 2017 y dirigida a todas las administraciones públicas, servicios, empresas privadas, entidades, asociaciones, fundaciones y agentes implicados para que los profesionales pudieran participar voluntariamente. Finalmente participaron 103 profesionales con estudios universitarios de Psicología, de los cuales 86 realizan funciones propias y están contratados como psicólogos/as en el ámbito social.

Los resultados del estudio, según indicó Álvarez Molina, revelan que las condiciones laborales de los psicólogos y psicólogas que trabajan en el ámbito social no son homogéneas. Las empresas aplican diferentes convenios según su conveniencia. La brecha entre profesionales contratados en la administración pública y el sector privado es notable. Hay desconocimiento sobre derechos laborales y convenios aplicados.

De manera general, las condiciones laborales de estos/as profesionales se caracterizan por los siguientes aspectos: Externalización de los servicios sociales, precariedad laboral, falta de provisión de profesionales de la psicología, falta de corporativismo e insatisfacción con el trabajo realizado.

A partir de las conclusiones del estudio, la coordinadora del trabajo refirió toda una serie de propuestas de mejora para su consideración: realizar una tarea pedagógica para aumentar el grado de conocimiento de las condiciones laborales de los psicólogos/as; fomentar la colegiación y aumentar la implicación y participación en grupos de trabajo del COPIB; defender el rol del profesional de la psicología en los lugares de trabajo; definir y dar a conocer, junto a otros colegios estatales, el perfil y funciones del psicólogo/ga de la intervención social; llegar a convenios de colaboración con colegios profesionales relacionados con el ámbito social (Trabajo Social y Educación Social); y realizar un análisis más detenido de estas prácticas desde el COPIB como entidad que trabaja por las condiciones óptimas y de calidad del colectivo de profesionales de la psicología.

María del Diego Barquín, vocal de Psicología de la Intervención Social del COPIB, presentó el acto.