COPIB y Govern colaboran para ofrecer atención psicológica telefónica gratuita a la ciudadanía durante el estado de alarma

Publicado el 31 de Marzo de 2020

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) y el Govern Balear, a través de la Dirección General de Emergencias, han puesto en marcha un servicio telefónico gratuito extraordinario de atención psicológica para ofrecer asesoramiento y primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 y mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado. Con ese objetivo, se ha habilitado el número 900 112 003, que estarán en marcha las 24 horas del día, de lunes a domingo.

El COPIB ha puesto a disposición de este servicio una bolsa con alrededor de 80 profesionales especializados en estos tipos de intervenciones, los cuales ya están organizados para cubrir todos los turnos y dar servicio de forma ininterrumpida.

La asistencia telefónica que realizarán los/las profesionales de la Psicología se estructura en tres niveles:

  • Nivel de prioridad baja, si el profesional resuelve la situación con actuación telefónica.
  • Nivel de prioridad mediana si el/la psicólogo/a detecta una situación más complicada, por lo que se derivará al servicio de atención psicológica más adecuado y se hará seguimiento del caso.
  • Nivel de prioridad alta, si se trata de una situación de riesgo y se requiere una actuación urgente, de manera que se activará el servicio del psicólogo de guardia para hacer una intervención presencial inmediata y coordinará las actuaciones necesarias con el personal de emergencias del 112.

La iniciativa tiene como objetivo resolver dudas y aportar orientaciones a las personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica. En este sentido, se dirige principalmente a: personas solas, menores y familias con circunstancias especiales, mujeres en situaciones de riesgo de violencia de género y, en general, personas que pueden verse afectadas psicológicamente por la difícil situación con la que estamos conviviendo (duelo por la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre, etcétera)

Además de este servicio, el COPIB, en colaboración con la Empresa Funeraria Municipal de Palma, presta asesoramiento y acompañamiento psicológico presencial y gratuito en el tanatorio de Palma a las personas y/o familias que tienen que afrontar la muerte de un ser querido en esta situación de crisis.

Junta de Gobierno del COPIB