Convenio de colaboración entre el COPIB y el COP Cantabria para favorecer la formación continuada, la investigación y la unidad en la defensa de la profesión

Publicado el 31 de Octubre de 2019

El decano del COPIB, Javier Torres, y su homólogo en el COP Cantabria, Francisco Javier Lastra, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán para fomentar la formación continuada de sus colegiados/as, así como para compartir los recursos humanos y los medios materiales necesarios para desarrollar programas de formación e investigación dentro de la actividad profesional de la Psicología. Asimismo, el documento prevé una colaboración estrecha de los departamentos jurídicos de ambos Colegios en temas relacionados con la defensa de la profesión. El objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a los colegiados/as, optimizando recursos, propiciando el intercambiando información y de experiencias, y favoreciendo la unidad de acción especialmente en cuestiones jurídicas que garanticen la defensa de la profesión.

Este es el primer convenio de estas características que el COPIB firma con otro COP y que prevé tener continuidad para fomentar el intercambio.

En concreto, el documento que se ha firmado con el COP Cantabria prevé desarrollar programas anuales de colaboración específica y consensuada en relación a los siguientes puntos:

  • -Organización de cursos formativos y actividades científicas dirigidas a estudiantes y profesionales de los ámbitos del conocimiento compartidos por ambas instituciones.
  • -Participación en proyectos académicos, tecnológicos, programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales.
  • -Cooperación en programas de formación de colegiados, personal académico e investigador.
  • -Asesoramiento mutuo en todo lo relacionado con actividades o programas formativos y de investigación que desarrollen ambas entidades.
  • -Fomento y contribución en actividades conjuntas y trabajos de investigación que promuevan la innovación en la docencia de acuerdo con las diversas áreas de conocimiento.
  • -Fomento de la defensa de la profesión.
  • -Colaboración entre los servicios jurídicos de ambas corporaciones.
  • -Creación de una plataforma on line para debatir temas de interés de la profesión.
  • -Colaboración entre las comisiones deontológicas de ambas entidades para crear una jurisprudencia menor y unificar criterios e interpretaciones deontológicas.

Una comisión de seguimiento integrada por un representante del COPIB y del COP Cantabria velará por el desarrollo y cumplimiento del convenio.