COLEF y COPIB colaboran para promover la práctica deportiva regular y de calidad entre la ciudadanía

Publicado el 31 de Julio de 2020

El Colegio Oficial de Licenciados de la Educación Física y el Deporte de las Islas Baleares (COLEF Illes Balears) y el Collegi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) han unido sus esfuerzos para promover la práctica deportiva regular y de calidad entre la ciudadanía, como activo indispensable para favorecer su bienestar integral, basado en la buena salud física y mental. Con esa finalidad, responsables de las dos instituciones han participado en el diseño de una campaña informativa, que bajo el lema Mens sana in corpore sano recoge los beneficios físicos y psíquicos que se obtienen al ejercitarse en las distintas etapas de la vida: infancia y adolescencia, edad adulta y envejecimiento activo (se adjunta PDF con la información).

Si bien la idea de la campaña se gestó con anterioridad a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, los profesionales de la educación física y de la psicología del deporte consideran que sus fundamentos y el contenido elaborado tienen ahora más interés porque la salud física y emocional de muchas personas se ha visto alterada y/o se verá alterada como consecuencia de la pandemia y el ejercicio físico bien planteado es un activo que puede ayudarles a mejorar. “El deporte tiene efectos beneficiosos tanto a nivel físico como a nivel mental y las personas que lo practican regularmente se perciben más saludables, con menor estrés y con mayor bienestar psicológico”, indican. “No solo se ha demostrado científicamente, sino que lo hemos podido comprobar también durante el confinamiento que hemos vivido. Las semanas de aislamiento han servido para que la población tome conciencia de la enorme importancia que tiene mantenerse activo y son muchas las personas que han buscado la manera de mantener sus rutinas o de incorporar algún tipo de actividad para mejorar su estado general”.

Los expertos de ambos colectivos consideran que “tanto a nivel social, como a nivel individual tenemos que utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance y que pueden favorecer nuestro bienestar integral, y la actividad física y el deporte son activos que están a nuestro alcance y que tenemos que valorar. “No va a solucionar los problemas económicos, ni sociales que pueden sobrevenir, pero sí ayuda individualmente a otros niveles, reforzando el autoconcepto, la autoconfianza, la sensación de control, la estabilidad emocional y el funcionamiento intelectual; mejorando el rendimiento en distintos ámbitos; y en un nivel más clínico, mejorando la calidad del sueño e incidiendo positivamente en los niveles de ansiedad y depresión, previniendo los trastornos mentales.

La campaña, que se ha dado a conocer al Govern, Consell y Ayuntamientos para que colaboren en su difusión, pretende, por una parte, animar a todas las personas, tengan la edad que tengan, a encontrar ese deporte o actividad física que les ayude a conseguir ese estado óptimo de salud física y mental. Por otra parte, “favorecer que la población que tenía o que ha adquirido un hábito deportivo durante el confinamiento lo mantenga y que se informe con profesionales cualificados para que realmente pueda disfrutar beneficios que le puede reportar ejercitarse de manera regular”.